Se publicará cada miércoles

Plan de Lectura en columna del Tribuno

El equipo técnico canalizará contenidos para fortalecer prácticas lectoras de niños y adultos. Buscan incentivar la lectura.
Lunes 10 de Agosto de 2009 Jujuy

María Eugenia Correa Zeballos, a cargo del Programa del Plan de Lectura en Jujuy lanzará una columna semanal, cada miércoles, en este medio para trabajar una propuesta distinta de animación y promoción de la lectura, a través de los medios de comunicación.

Expresó por ello la intención es que la lectura como práctica social y cultural, como la trabajan, no llegue sólo a las instituciones educativas, a los docentes y alumnos sino a todos los ciudadanos. “El objetivo es fortalecer las prácticas lectoras en contextos educativos y en otras instituciones sociales, culturales pero también en el seno familiar", afirmó.

Una de las estratégias experimentadas fue redactar un cuento mediante celulares. El plan incluye a docentes y padres.

Por eso plantean para el contenido de la columna, aportar fragmentos literarios, reflexiones sobre las prácticas lectoras, abriendo un espacio de interrogantes, de planteos, invitando al lector a pensar, repensar la importancia que tiene la lectura en la formación de los jóvenes, niños y adultos.

Consideran que esto será un modo de intervención distinto, y aunque siempre estuvieron vinculados a la comunicación, estiman importante que la lectura llegue a todos los lugares, los contextos sociales y culturales diversos de la provincia. Este espacio servirá para fortalecer las prácticas lectoras en niños, jóvenes y adultos, la familia, como una forma de interactuar con ellos.

La columna será publicada semanalmente desde el miércoles, del que participarán los representantes técnicos del Plan Nacional de Lectura en Jujuy, aportando no sólo desde la mirada metodológica sino de la experiencia que han capitalizado desde hace seis años, con la idea que el lector también participe con ellos.

Recordó que la experiencia está dada por el desarrollo de núcleos lectores, un concepto considerado innovador y que fuera instalado por Jujuy, no sólo conceptualmente sino en la práctica. "El núcleo lector consiste en la conformación de una diversidad de actores sociales”, que incluyen no sólo a docentes, sino padres, amas de casa y niños, una heterogeneidad.

Correa Zeballos entiende que la lectura, trasciende la del mero texto escrito y supone también leer la realidad social y cultural en la que estamos insertos. Por ello trabajan la subjetividad, despertar las motivaciones, el placer por la lectura, pero a partir de que el sujeto es conciente de la realidad social y cultural en la cual está inserto.

Las acciones del Plan de Lectura están enmarcadas en el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Planeamiento, y en el marco del Ministerio de Educación de la Nación.

En materia de resultados de la implementación del Plan de Lectura en Jujuy, Correa Zeballos explicó que el programa de capacitación y formación docente fue "única", porque no tomó como destinatario solo al docente, sino que la abrió a los ciudadanos interesados en trabajar la lectura. Entre los docentes trabajó con todos los niveles, con una mirada de "heterogeneidad" de modo que puedan discutir la didáctica de distintos niveles, dejando de lado la tendencia de afectar sólo a docentes de Lengua y literatura, y sumando a padres interesados, con una línea inclusiva social y culturalmente.

La línea de trabajo fue planteada para el 2009 con distintas dinámicas, espacios teórico y práctico, intervenciones de talleres a cargo del equipo técnico, instancias de invitados especiales, conferencistas y escritores. También incluyó instancias de trabajo de campo donde el docente realiza una exploración junto al equipo técnico, con instancias de debate e investigación, culminando con la elaboración de proyectos para implementar en las instituciones educativas.
Trabajaron entregando libros de Nación y también elaborando sus propias ediciones, como el caso de "Leer para ser libres", con un contenido teórico metodológico e intercambio de experiencias. La última edición fue "Libros que muerden 1" de fragmentos presentado en abril, una recopilación de escritores del NOA, Eduardo Rosenzvaig, Alberto Taso, Ocalo García y Alberto Alabí.
 
Estratégias

El escritor local Alejandro Carrizo, que integra el equipo del Plan Nacional de Lectura en Jujuy, expresó que "gran parte de la crisis sociopolítica de nuestro país es producto del no ejercicio conciente de la lectura", precisó y aclaró que la visión es que no existe una lectura de un texto escrito fijo y literario sino del mundo.

Por ello el Plan promueve la recuperación de espacios públicos, la participación ciudadana activa a través de una decontrucción del mundo, para participar como agente activo crítico y transformador, no sólo un sujeto que acata órdenes o un lector pasivo, sino un participante activo.

En tanto los talleristas Matilde Almada, Berta Domínguez, Sebastián Ruíz, Natalia Cordero, y Elena Sotelo, explicaron la tarea que realizan en el marco del plan en base a su formación.

Matilde Almada, de Letras, explicó que la capacitación trabaja una revisión y reflexión de la práctica lectora, por lo que se realizó un diagnóstico entre docentes.

"Se visualiza una mirada como que la práctica lectora perteneces solamente al área Lengua, como que es obligatoria, genera hábitos, algunas voces dicen que se torna aburrida la lectura y que se ciñe al área Lengua", dijo. En la tarea colocan a los docentes en situación de lectura compartida desde distintas áreas disciplinares y escuelas, con diferentes lenguajes y textos, y luego reflexionan la práctica, un registro de lo que sucede para visualizar y tomar conciencia.

En tanto Sotelo, explicó que se trata de involucrar los lenguajes artísticos, la interpretación, aunque se está en disyuntiva con la instancia de comprensión lectora, que tratan de trabajar en los talleres. Ingresan por ello en la estética del placer para que se vaya construyendo "el lector modelo".

Desde el área artística Cordero explicó que se trabaja la subjetividad, desde el placer, el deseo, para abrir horizontes e identificar la forma en que se lee a diario los objetos, sonidos, imágenes y todo tipo de discursos.
Desde el área de teatro, Ruíz aseguró que la estrategia es empezar a leer no sólo la actitud corporal de los alumnos sino de los prejuicios, diferencias y distanciamiento entre docentes y alumnos, que no permite encontrar las problemáticas de enseñanza-aprendizaje. Propone desarrollar la creatividad del docente y el alumno, construyendo situaciones lúdicas para poder trabajar, tratando que el docente encuentre nuevos elementos y estrategias interesantes para incentivar una lectura integral entre sus alumnos.

No hay comentarios: