PLAN DE LECTURA JUJUY
El Plan de Lectura se lanza en nuestro país en un momento en que se plantea un importante cambio en las políticas sociales y culturales, a partir de la idea de construcción de un nuevo sujeto social y del replanteo y la recuperación del especio público. En este aspecto, la lectura juega un rol protagónico en el esclarecimiento de esta nueva visión de país.
Contenidos generales del Plan
• La formación de un lector crítico y un docente promotor de lectura
• La participación ciudadana activa y la recuperación de espacios públicos
• La lectura como herramienta de inclusión social y cultural
• La lectura como eje transversal de las distintas disciplinas y niveles educativos
• La resignificación de los vínculos entre Escuela y Sociedad
PLAN DE TRABAJO 2008-2011
1. Promover el EMPODERAMIENTO INSTITUCIONAL del Plan (esto significa incentivar la participación activa y comprometida de los directivos institucionales, incluidos supervisores y delegados regionales).
2. Diseñar un proyecto fortalecido y con permanencia en el tiempo: 4 años (esto significa el paso de un “yo individual a un yo institucional”, donde la institución utilice las herramientas de la “lectura crítica” para fortalecer los PEI, más allá de las intenciones personales de los docentes capacitados y que el Plan tenga continuidad y crecimiento año a año)
3. Incentivar y acompañar los distintos espacios de ARTICULACIÓN (esto significa fortalecer los vínculos con otros programas educativos –Promse, CAJ, PIIE, Promer, Todos a Estudiar, Olimpíadas, etc.–, e incluso con otros ministerios (Desarrollo Social, Economía, Trabajo, etc.) e instancias institucionales intermedias (municipios, ongs, etc.)
4. Promover y desarrollar una POLÍTICA PROVINCIAL DE LECTURA en coordinación don el Programa Nacional de Lectura, pero sobre todo atento a la demanda de la realidad local.
• Comunicación:
- creación y atención permanente de un BLOG Y PÁGINA WEB propia del Plan
- edición de revistas (al menos 1 por año)
- edición y publicación de libro (al menos 1 por año) con los mejores registros y experiencias
• Asistencias técnicas:
- Reuniones técnicas periódicas con directivos e instituciones involucrados
- Reuniones técnicas informativas y de planificación con instituciones educativas que demandan la participación en el Plan
- Diseño e implementación de PROYECTOS CONEXOS (ej: proyectos culturales y sociales de lectura y escritura que demandan distintas instituciones sociales locales).
• Ateneos:
- Disertaciones y seminarios de profesionales especialistas de relevancia nacional y local (en este caso se amplía a toda la comunidad la actividad del Plan).
La intención es promover la “lectura crítica de la realidad”, para que incentive una nueva visión estética y una conciencia ética que favorezcan el desarrollo de ciudadanos capaces de incorporarse con todo su potencial a las transformaciones socio-culturales y económicas que se pretende en esta etapa del país.
Esta propuesta también pretende abordar una lectura crítica de las prácticas didácticas y pedagógicas de los docentes y directivos institucionales, pero sobre todo SUPERAR LA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA de la Educación.
Ejes temáticos propuestos:
EL PROMOTOR CULTURAL Y LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI
- El rol del promotor de la lectura
- La intervención del promotor de la lectura en los procesos de transformación social y cultural.
- Participación del promotor de la lectura en los procesos de definición de políticas institucionales educativas de la lectura.
- El promotor de la lectura en vinculaciones con la práctica de la lectura en niños y jóvenes.
EL ROL DE LA LECTURA EN LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y CULTURALES
- La lectura como una herramienta didáctica.
- La lectura como vehículo de desarrollo de la consecuencia ciudadana y la inclusión social.
- La lectura como eje transversal de las políticas institucionales y curriculares.
- La lectura como herramienta por fortalecer la subjetividad.
CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE LECTURA
- La lectura en la programación curricular.
- La lectura como parte de políticas públicas.
- La relación de la lectura como práctica social y cultural y la formación de un lector critico.
- La lectura como eje de la trama Institucional.
LA PRÁCTICA DE LECTURA DE NIÑOS Y JÓVENES EN EL MUNDO CONTEMPORANEO
- La lectura en la relación vincular docente-alumno.
- Perspectivas metodológicas para el abordaje de la lectura.
- Perspectivas éticas y estéticas a partir de la práctica de niños y jóvenes.
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2 comentarios:
estimados amigos: por fin tengo noticias suyas. Por mi parte cree un blog en clarinblog (DOCENTESDEJUJUY) educación http://blogs.clarin.com/docentes-de-jujuy donde subí la historia de mi escuela, seguramente podré agregar otras cosas cuando comencemos a trabajar. un abrazo Oscar Tapia ortapia@cooperlib.com.ar
Muy bueno el blog, yo sigo convencido al igual que ustedes que la lectura es una práctica social y cultural en libertad. Después les haré llegar algunas experiencias personales, sigan adelante.
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