CELULARES: ¿herramientas para el aprendizaje?

En los 80, fue la PC; en los 90, internet. Hoy, la revolución es el móvil, así resume Howard Rheingold la evolución de las nuevas tecnologías en las últimas décadas. Y observa que, en torno a éstas, se han desarrollo organizaciones colectivas espontáneas, virtuales, inteligentes; y nuevos usos de la tecnología, liderados en la mayoría de los casos por los usuarios más jóvenes. Basta con ver el uso masivo que los nativos digitales hacen de los mensajes de textos, para distintos fines.

Contra la lógica de estos fenómenos, que tienden a auto-organizarse de manera espontánea y compleja, las instituciones tradicionales intentan imponer no pocas restricciones, que aspiran a regular los usos de la tecnología.

Apocalípticas más que integradas, lo que aparece en muchas de estas iniciativas son visiones simplistas acerca del rol de la tecnología en la vida cotidiana, y de cómo ésta nos cambia y cambia nuestras organizaciones.

No obstante, en algunos casos, los docentes han diseñado sus propias estrategias pedagógicas para integrar a los nuevos medios –entre ellos, los teléfonos celulares– en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aunque estos usos son todavía experimentales y deparan resultados inciertos.

Aprendizaje colaborativo con los alumnos

El punto de partida de Prensky, en un trabajo titulado Listen to the natives –Escuche a los nativos–, es su observación de que los estudiantes se han introducido en el siglo XXI, mientras que las escuelas todavía están pegadas al siglo XX.

Su pregunta, entonces, es: ¿cómo pueden las escuelas alcanzar a los estudiantes y proveerles educación relevante? La propuesta de este diseñador de juegos educativos es la siguiente: los docentes no necesitan ser expertos en nuevas tecnologías sino dedicarse a hacer lo que ellos hacen mejor; esto es: coordinar el debate de ideas en las clases.

Nuestros jóvenes generalmente tienen una idea sobre lo que traerá el futuro mucho más precisa que la que nosotros tenemos. Ellos ya están adoptando nuevos sistemas para comunicarse –la mensajería instantánea–, compartir información –blogs–, comprar y vender –eBay–, intercambiar –tecnologías peer-to-peer–, crear –Flash–, encontrarse –mundos 3D–, coleccionar –downloads–, coordinar –wikis–, evaluar –sistemas de reputación–, buscar –Google–, analizar –SETI–, registrar –teléfonos con cámaras–, programar –modding–, socializarse –salas de Chat–, e inluso aprender –búsqueda en la web–.

Cuanto más integre la escuela estas prácticas cotidianas de los nativos digitales, corre menos riesgos de quedar aislada de la vida extra-escolar y de lo que necesitan los alumnos para desenvolverse en ella. Aunque el tema pasa también por otro lado: la necesidad de motivar a los alumnos y captar su compromiso –siendo éstos dos pre-requisitos para el aprendizaje–.

En este sentido, Prensky propone incorporar a las clases objetivos y opciones que sean interesantes para los alumnos, feedback inmediato, y posibilidades de “subir de nivel” o superarse: la misma combinación que motiva y compromete a los chicos con sus videojuegos favoritos.

Pero la idea de aprendizaje colaborativo de Prensky es bastante más radical, e incluye la participación de los alumnos en discusiones sobre el desarrollo del currículum, los métodos de enseñanza, la organización escolar e incluso la disciplina. Sin la representación de los alumnos, las políticas y decisiones de los educadores no serán efectivas por mucho tiempo más, sostiene el autor.

Algunas sugerencias para utilizar los nuevos medios en la escuela

¿Cómo deben ser las estrategias pedagógicas para articularse con los modos de organización espontáneos, desarrollados en los usos de las tecnologías; y no tratar de imponer una lógica inversa?

La primera de las propuestas de Prensky es constituir una especie de comités, integrados mayoritariamente por alumnos, con la función de establecer las normas para el uso de los teléfonos celulares en la escuela, y disciplinar a aquellos que no las cumplan. Y organizar, de modo complementario, asambleas escolares, en las que los alumnos, docentes, y eventualmente los padres, pudieran debatir sobre distintos aspectos del tema. De este modo, las normas acordadas como producto del debate tendrían mayor credibilidad entre los alumnos; pero también estos espacios podrían ser una oportunidad para que los estudiantes aprendan a convivir de manera democrática y respetuosa de las diferencias.

Otra de las posibilidades es que estos comités, al estar integrados también por docentes, pudieran señalar otros usos creativos de los celulares en el contexto escolar, sin quitarles su atractivo o su componente de diversión:

• Organizar clases que se desarrollen solamente mediante mensajes de textos, que permitirían a los alumnos interactuar con grupos de otras ciudades o países –estas clases también podrían realizarse en otras idiomas, tal como se desarrollan algunos cursos para aprender inglés–.

• Convocar a un concurso de fotos tomadas con un celular, que premie a la imagen más divertida –o la más educativa– de un estudiante, docente, o algo representativo de la escuela, y donde los jueces sean los propios alumnos. En esta línea, podrían realizarse también otras convocatorias, como la de crear un corto o un film con imágenes obtenidas a través de un celular, con la finalidad de acercar a los alumnos a nociones básicas de edición de sonido e imagen.

• Crear un juego en el que se combinen distintos géneros o corrientes literarias, y se pueda escuchar desde un poema beat hasta uno de Shakespeare con sólo presionar un número, o hacer un comentario sobre lo que a uno le gusta y porqué. O crear una novela colectiva, en un nuevo formato, donde cada alumno agregue algo a la historia.

• Realizar ejercicios de comunicación emergente: ¿qué tan rápido un mensaje puede extenderse a una clase entera?, ¿y a la escuela?, ¿cuál es el mejor modo de hacer esto?
Habrá que abrir estas u otras puertas para reinventar la tarea de educar (y aprender “con” los nativos digitales) en los próximos años.

• Fotografías tomadas con celulares –Sofware Photo Magic Editor- PowerPoint-Photoshop Afiches presentación 20’ Aniversario de la Escuela, etc.

• Los celulares como recurso educativo, adecuado a contenidos del lenguaje Plástico Visual. Actividad áulica realizada con fotografías tomadas dentro de la Escuela utilizando como recurso tecnológico: "el celular".

Cabe destacar que si los alumnos no poseen en la escuela sala de informática, sin embargo los mismos poseen un dominio interesante en habilidades referidas a telefonía celular y manejo de PC.

Actividad por cierto que contextualiza los contenidos a sus entornos socio culturales, dando un sentido significativo a la tarea áulica, motivándolos a crear un nuevo concepto en imágenes, favoreciendo y educando "la mirada" (Inés Dussel), dando la posibilidad de poder concretar sus producciones en forma gráfica (impresiones, gigantografías, etc.)

Estas producciones de afiches tuvieron obviamente una instancia previa de pensamiento, selección de fotografías tomadas, su secuenciación y organización de estos elementos para el producto final (afiche); una elección de color, tipografía adecuada al aspecto comunicativo del evento, teniendo en cuenta el equilibrio compositivo de la imagen y su impacto visual al espectador.

El estilo motivacional de este grupo en particular orienta a las nuevas TICS aplicadas a sus producciones artísticas. Algunos de los trabajos (una vez tomadas las fotos con sus celulares) fueron realizadas en forma tradicional (collage) y luego digitalizadas y llevadas al ordenador para su posterior ajuste en PhotoShop o PowerPoint (según lo requiriera la imagen).

Ellos los envían vía mail y la docente hace la devolución de la imagen por el mismo medio, realizando las correcciones pertinentes para poder seguir construyendo la imagen final.

Encontrar otra utilidad a sus celulares y sobre todo en el ámbito educativo fue muy estimulante para ellos, demostrando compromiso con la materia, e incluso produciendo por grupo más de un fotograma.

En muchas escuelas la normativa indica un "no" rotundo al uso del celular, sin investigar sus aplicaciones, pudiéndolas adaptar a contenidos curriculares.

En el mundo se avanza día a día en producciones realizadas con estos recursos (slides, presentaciones, cortos, etc.) No podemos dar la espalda a estos avances tecnológicos, sino que sería apropiado capacitarse en nuevas TICS, e incorporarlas a nuestras prácticas educativas (como bien lo dice el nuevo Diseño Curricular)

Educación Artística

Esto no resulta entonces un antojo personal (por parte de los que propiciamos las nuevas TICS), por el contrario: está estimulado desde el Ministerio de Educación, con lo cual la ley (según afirman en muchas escuelas) que establece la prohibición del uso del celular dentro del ámbito educativo es contradictoria a lo expuesto en el Diseño Curricular, donde en un apartado del mismo promueve su uso y el de los mp3; ya que con estos últimos podrían grabarse entrevistas. En algunas escuelas se "agarran" de dicha ley para no permitir estos recursos adecuados a los contenidos curriculares.

Existen muchas resistencias todavía al uso de TICS en prácticas educativas, desde las Instituciones y algunos docentes (que por desconocimiento) avalan dichas normativas.

Los adolescentes necesitan encontrar un sentido significativo a sus aprendizajes, y la escuela debería acompañar estas nuevas necesidades de los jóvenes, si no en el aula abundará la apatía, el desinterés y la indiferencia por los saberes transmitidos por los docentes.

Estimulemos y motivemos con nuestras prácticas escolares a nuestros alumnos, y veremos resultados sorprendentes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Entre un par de veces al blog, con la idea de "enamorarme" de la página. Para mí necesita de un par de contribuciones artísticas... es decir, que hagan más atractiva la consulta.
También me gustaría saber si se pueden subir algunas ideas de autores que me parece que son muy oportunas para la página.
Ah! una cosa, la crítica es para que vean que la miré pero de ninguna manera pretende ser "destructiva". Admiro el esfuerzo.
Un abrazo

adrian dijo...

Me gusta este blog, creo que entre todos podemos seguir construyendo una idea de la promocion de la lectura. Esta bueno que todos podamos aportar por mi parte les recomiendo entrar a la pagina de Caosmosis, alli encontraran marco teorico en la misma linea de pensamiento, Batenson , Benjamin, Focault, Deleuze, Guattari, Ecco, Lacan, Artaud,Derrida y muchos mas...en google pones "caosmosis" y aparece la pagina, suerte para todos.

Unknown dijo...

quisiera saber cómo hago para subir algunas experiencias que tuvimos en el marco del plan de lectura.
Otra cosa, alguno de ustedes supo alguna vez los resultados del programa "biblobus". era interesante la propuesta, pero nunca supe como anduvo
che, alguien escribe?