LECTURA Y VÉRTIGO, una historia de vida

Por Marta Modesti

Dar, darse e interactuar

Por lo general, en este país, en esta provincia, las personas estamos predispuestas más a recibir que a dar; miramos la vida (y actuamos en consecuencia) en torno a pedir, a esperar, a reclamar; somos “receptores”. No estamos acostumbrados a dar. Muchas veces no nos interrogamos acerca de qué es el “dar”. Muchas veces creemos que hay que dar lo que nos sobra; que hay que dar al que menos tiene. Pero, ¿hay una tabla de medida? ¿Acaso no será necesario dar lo que mejor tenemos o lo que el otro verdaderamente necesita? Creo que no existe una real “solidaridad” sin “equidad”. Entonces el dar se transforma en “darnos” (dar al otro es darse a uno mismo), en interactuar, en dialogar. De esta forma, el dar es una ruta que se va construyendo “con” el otro; existe no sólo el “descubrimiento” del otro sino el descubrimiento de uno mismo. Aquí quiero citar a Adolfo Colombres: “La historia de la cultura que intenta Foucault (Arqueología del saber) se reduce en definitiva a la historia de las formas de alteridad que la cultura ha producido, y también, se podría agregar, a la opresión que pesa sobre las diferencias (o los diferentes), que activa el cambio cultural en las fronteras de dicha alteridad, ya sea por aculturación o por reculturación”... (Ver libro "Leer para ser libres")

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