LA LECTURA COMO PRÀCTICA SOCIAL Y CULTURAL: diversos modos de leer

Marìa Eugenia Correa Zeballos-Alejandro Carrizo

Hacia un lector crítico. Posibles alternativas

En las experiencias realizadas en el PNL Jujuy durante tres años, en ámbitos educativos no-formales (los “Núcleos Lectores”), la puesta en acción del proyecto ofreció un escenario propicio para revisar estrategias lectoras con el objetivo de construir propuestas metodológicas innovadoras en tal sentido.

En este contexto resultó de sustancial importancia el aporte de los lenguajes artísticos (la plástica, la literatura, el teatro, la música) como dispositivos estratégicos para “despertar” una actitud creativa en los Promotores. Esta actitud podría caracterizarse como el inicio de una “ruta” donde los ingredientes indispensables fueron el placer, la creatividad, el asombro, la duda, la capacidad de interpelación (y autointerpelación). Para esto fue necesario apelar a una herramienta fundamental: el juego. Fue también necesario crear espacios o ámbitos de diálogo desestructurizantes, donde se pudieron revisar las matrices de aprendizajes familiares, sociales, culturales, las primeras experiencias escolares, etc... (Ver libro leer para ser libres)

No hay comentarios: